Skip to content

Unidades Domésticas

5 noviembre, 2016

Para explicar el concepto de Unidades Domésticas[1], partiremos del significado de Economía Popular. La Economía Popular son las relaciones actualmente existentes que sirven de sustrato histórico a otra realidad posible: la Economía del Trabajo.

La Economía del Trabajo no es la simple sumatoria de actividades realizadas por los trabajadores, subordinadas directa o indirectamente a la lógica del capital, sino un subsistema económico orgánicamente articulado, centrado en el trabajo, con una lógica propia y diferenciada.

La Economía Popular es la economía de los trabajadores, sus familias y comunidades primarias y está compuesta por:

a) El conjunto de recursos que administran o gestionan;

b) Las actividades que realizan (actividades por cuenta propia o dependientes, mercantiles o no)

c) Las reglas, valores y conocimientos que orientan tales actividades;

d) Los agrupamientos, redes y relaciones que se construyen a través de la organización formal o de la recurrencia (repetición) de esas actividades, tales como los grupos domésticos (unipersonales o no) que dependen para su reproducción de la realización ininterrumpida de su fondo de trabajo.

Este concepto de Economía Popular difiere substancialmente del uso corriente con que se denomina cuasidespectivamente haciéndola equivalente al sector informal de la economía.

La célula básica de la Economía Popular es la Unidad Doméstica.

Una Unidad Doméstica es un grupo de personas vinculadas de manera sostenida en el tiempo, los cuales son solidariamente y cotidianamente responsables de la obtención y distribución de las condiciones materiales para la reproducción inmediata de todos sus miembros.

La obtención de condiciones materiales pueden hacerla a través de su trabajo, mediante transferencia o donaciones de bienes, servicios o dinero.

Una unidad doméstica puede abarcar uno o más hogares. Entendemos por “hogar” al grupo que comparte y utiliza en común un presupuesto para alimentación, la vivienda y otros gastos básicos, tales como el transporte, el cuidado de ancianos, de niños, los servicios públicos, entre otros.  Los integrantes de la Unidad Doméstica pueden ser co-residentes o no, basados en la familia o no, y participar en una o más redes comunitarias presentes en la sociedad local.

Susana Torrado (1984, pág.11) define Unidad Doméstica como “un grupo de personas que interactúan en forma cotidiana, regular y permanentemente, a fin de asegurar mancomunadamente el logro de uno o varios de los siguientes objetivos:

i)  Su reproducción biológica;

ii)La preservación de la vida;

iii) El cumplimiento de todas aquellas prácticas, económicas y no económicas, indispensables para la optimización de sus condiciones materiales y no materiales de existencia”[2].

Archetti y Stolen, definen a la familia como “un sistema de relaciones sociales basados en el parentesco que regula el conjunto de derechos y obligaciones sobre la propiedad”, a la vez que definen al grupo doméstico como “un sistema de relaciones sociales que, basado en el principio de residencia común, regula y garantiza el proceso productivo”[3]

A los efectos de nuestro trabajo, el concepto de Unidad Doméstica no exige co-residencia.

Fondo de trabajo de una Unidad Doméstica: es el conjunto de capacidades de trabajo que pueden ejercer en condiciones normales los miembros hábiles de la misma para resolver solidariamente su reproducción.

A continuación, de manera simplificada, expondremos las formas en que se manifiesta la realización de dicho fondo:

 A) Trabajo Mercantil:

1)  Trabajo por cuenta propia: puede ser individual o colectivo (por su pequeño tamaño, es denominado “microemprendimiento mercantil”).  Es un fondo de trabajo productor de bienes y servicios para su venta en el mercado.

2) Trabajo asalariado: es la fuerza de trabajo vendida a empresas de capital, al Estado o a otras organizaciones o unidades domésticas.

B) Trabajo de reproducción propiamente dicha:

1)  Trabajo de producción de bienes y servicios para el autoconsumo de la Unidad Doméstica;

2)  Trabajo de producción solidaria de bienes y servicios para el consumo conjunto de una comunidad;

3) Trabajo de formación y capacitación.

 Mientras en la empresa capitalista el objetivo es maximizar la ganancia del empresario, en la Unidad Doméstica el propósito es hacer rendir los escasos recursos que se obtienen en el mercado con el ingreso que reciben. Además, es lograr hacer efectivas muchas horas de trabajo no asalariado, por ejemplo, a partir de los microcréditos que facilitan a las Unidades Domésticas pequeñas cantidades de fondos para emprender sus actividades y poner en marcha las labores de las personas que la integran.

En nuestro marco conceptual, Solidaridad implica y exige reglas aceptadas de distribución y arreglos de reciprocidad de algún tipo, donde recibir obliga a retribuir de algún modo, generalmente establecido por los usos y costumbres.

Los intercambios (como la compraventa en el mercado)  están impuestos por pautas morales de comportamiento histórico y culturalmente determinados. La calidad de vida alcanzable no solamente depende de las capacidades y recursos materiales sino de lo que el grupo humano percibe como lo que es justo y lo que es posible.[4]

[1] CORAGGIO, José Luis “Una perspectiva alternativa para la economía social” en “La Economía Popular, Asociativa y Autogestionaria” en “La economía social desde la periferia. Contribuciones Latinoamericanas”. CORAGGIO, José Luis y otros. (Altamira – UNGS – 2007)

[2] Idem.

[3] Idem.

[4] Idem.

Anuncios

From → Aprendizajes

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: